.: ARTROPIA :. Estudio de arquitectura
Boceto Definitivo  Boceto 1  Boceto 2  Boceto 3  Boceto 4  Boceto Variante 1  Boceto Variante 2  Boceto Variante 3  Boceto Inicial  Planteamiento Inicial  Esquema Inicial

Memoria

SOLUCIÓN ADOPTADA

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

La solución funcional final es completamente deudora de la morfología del solar y del contexto colindante. La única fachada abierta, por suerte sureste, y su forma de L con un brazo más ancho que el otro, no encaminó lentamente según profundizábamos en el proyecto a resolverlo con esta organización de viviendas. Después de tantear varias alternativas dedugimos que cualquier otra distribución con tres viviendas por planta con un mismo núcleo de comunicación vertical hubiera obligado a situar una de las viviendas por planta sin fachada principal, con la consiguiente disminución de luz natural directa.

La opción de ubicar un solo núcleo de comunicación vertical en el punto óptimo en función de la morfología de la planta en torno al centro de gravedad de la misma implicó dividir la superficie en dos bloques. En uno estaría una vivienda por planta con un programa distributivo reducido y en el otro las viviendas en dúplex con un pasillo de acceso común en la planta primera a excepción de uno en el bajocubierta con unas dimensiones mayores y consiguiendo que todos los salones-comedores asomen a la fachada principal.

Esta solución consigue los objetivos que los autores antepusimos como prioritarios, que los salones-comedores de todas las viviendas así como la mayor parte de las habitaciones principales se ubiquen en la fachada principal, la única que tiene soleamiento.

Inicialmente pretendimos que la solución de los dúplex por otra parte deudora de las Unidades de Habitación de Le Courbusier funcionara como elementos en forma de L de la misma anchura superpuestos uno encima de otro. La necesidad por una parte de introducir en la rasante de la calle los accesos peatonal y rodado y por otra la obligación de retranquear el volumen en las plantas primera y bajocubierta produjo un desfase de la verticalidad que nos vimos obligados a reflejar en las distribuciones de cada planta. Ahondando en esta línea optamos por manipular la medianera de cada planta a conveniencia para equilibrar las distribuciones de las viviendas.

Un efecto colateral de esta solución ha sido que dos de las viviendas tengan su acceso principal a la zona de noche. Creímos que era preferible mantener el objetivo prioritario de soleamiento de los salones a evitar este mal menor.

Para conseguir más fachadas con posibilidades de introducir ventanas que iluminen y ventilen las estancias, además de la fachada principal la única con soleamiento directo y de la fachada lateral meridional bajo la sombra de las construcciones vecinas la mayor parte del tiempo con retranqueo obligatorio por el planeamiento respecto al muro de contención, hemos retranqueado la fachada posterior respecto del edificio c/Tomás López nº9 formando un patio de ventilación.

JUSTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS FORMALES

CRITERIOS URBANÍSTICOS Y PAISAJÍSTICOS

Ya expusimos en el anterior Estudio de Detalle que la singularidad y peculiaridad del solar le hacía adquirir una cualidad a caballo entre urbana y arquitectónica.

Con esta solución pretendemos singularizar el edificio para conferirle una identidad propia que le permita asomarse a la ciudad entre todos los edificios de su entorno, ya que la mayor presencia de estos sin que ninguno tenga un especial interés arquitectónico ni urbano le minimizaría. Pretendemos rematar un vacío edificatorio con bastante presencia urbana en el frente fluvial y conferirle, aunque no de un modo retórico, una identidad urbana singular con la manipulación de elementos urbanos típicos de edificios de viviendas. Procuramos esto empleando el recurso tradicional de enfrentar un basamento pétreo rematado en la esquina con un torreón con un cuerpo más liviano asomando en vuelo y rematado a su vez por una cubierta de chapa plegada que dibuja unos elementos tan urbanos como son las buhardillas, que se transmuta en torreta en el vuelo a través de su diferenciación topológica.

El alzado del proyecto sirve para documentar visualmente esta descripción. Creemos que el empleo de un elemento tan recurrente en la arquitectura clásica o tradicional aunque releído en términos modernos o contemporáneos como son las buhardillas y torretas de esquina se ajusta convincentemente la presencia urbana que posee el solar, no imponiéndose con rotundidad pero si distinguiéndose lo necesario.

La Planta Semisótano y Entrepiso mantienen una misma ocupación con respecto al terreno que prescinde de quiebros en la alineación para trazarse con una curva que respeta un ancho de acera de 3 m que le confiere unidad a la fachada urbana. Ésta solo es interrumpida por los grandes huecos para los accesos rodado del garaje y peatonal del portal, y esconde la delimitación real del espacio encerrado que tiene un mayor movimiento entre interior exterior con la inclusión de terrazas.

CRITERIOS CONCEPTUALES

La parcela donde se desarrolla el proyecto posee unos condicionantes tan potentes por su morfología, sus edificaciones medianeras y su presencia urbana que nos ha llevado a proponer una solución muy peculiar para el edifico de viviendas que aporte la mejor respuesta posible a todo el entorno que envuelve al mismo. Creemos que el contexto es importante no solo entendiendo a éste como la toma en consideración de los aspectos históricos del lugar sino ampliando las influencias también a todos aquellos aspectos que son determinantes en la definición del proyecto como pueden ser la morfología, los edificios colindantes, el entorno urbano en el que se ubica, etc… sin olvidar tampoco los criterios de los personajes intervinientes en la obra.

Desde el comienzo este concepto de contextualización, en su sentido más amplio, ha ido modelando la solución guiándose por el diálogo entre el dentro y el fuera, entre lo arquitectónico y lo urbana, entre el texto y el contexto que nos ha llevado a concluir en una solución particular pero intrínsecamente caracterizada por lo general.

Un material que ha estado muy presente en el desarrollo del proyecto es la luz. Como ya hemos expuesto ha sido un factor determinante en la decisión de la organización interna del programa. También ha adquirido importancia en la materialización de la envolvente del edificio jugando con criterios como la amplitud de huecos en las zonas soleadas y en la sección curvada de la cubierta que metafóricamente la haría resbalar hasta alcanzar el patio de la fachada trasera. Y por descontado en la decisión de bautizar al edificio adjudicándole un nombre que hace alusión a ese posible remanso de luz a la sombra de los árboles edificaciones en nuestro caso que supondría una playa fluvial.

CRITERIOS ESTÉTICOS Y COMPOSITIVOS

La configuración de volúmenes en la fachada principal pretende responder a los condicionantes del entorno. Un gran basamento con carácter pétreo entra en relación con el muro de hormigón pero manteniendo su distancia e identidad propia gracias a la elección de una piel con mejor cualidad visual. Esta unidad de basamento horizontal que contiene esas dos plantas se contrapone con un elemento vertical que a modo de torre coronado por una cubierta curva remata la zona norte de la edificación donde se tiene que enfrentar a la apertura que supone la terraza del edificio medianero. En el otro extremo la entrada de garaje más que un hueco horadado en el zócalo, como si es el portal, es una grieta de separación con el muro de contención medianero. El desajuste en la verticalidad entre la pared lateral de la rampa y la fachada del edificio en la planta primera se resuelve con el corte en horizontal del balcón-terraza que se ve interrumpido por el vuelo de cuerpo principal.

Este volumen principal y más representativo, integrado por las dos plantas superiores y conformado por las zonas nobles de las viviendas dúplex, introduce un elemento de ligereza con su disposición volada y desalineada respecto de la fachada curva que contrasta su pesadez. Este volumen se exhibe autónomo, manifestando la dislocación entre la geometría interna y la alineación del resto de la fachada. La esquina septentrional del mismo asoma en vuelo convirtiéndose sólo con esta condición topológica en un elemento arquitectónico distintivo a la vez que se desmarca mediante un retranqueo del remate vertical en torreón.

El despiece de este aplacado pétreo ayuda sutilmente a diferenciar los volúmenes y otorgarles un dinamismo en contradicción con su aparente cualidad. El desfase del aplacado en el zócalo apunta un movimiento hacia la verticalidad del torreón mientras que el del volumen en vuelo enfatiza su dislocación de la alineación curva y giro hacia el retranqueo con el muro de hormigón.

La cubierta de este volumen en vuelo engloba toda la planta superior, el bajocubierta, y contrarresta su perfil curvo de coronación con pendientes muy tendidas, lo que nos lleva a plantear un material metálico con un perfilado de alero en forma de greca que a la manera de un plano metálico plegado dibuja un frente de ventanas-buhardillas para los salones de la planta superior, y cuyo último elemento seriado, el del vuelo, se transmutaría en torreta.

La presencia tan evidente de la cubierta como quinta fachada nos lleva a plantearla como un elemento terso e integrado con el resto de fachadas. El empleo del material metálico nos permite, a la vez que rememorar el carácter del lugar, antigua zona industrial, dejarlo resbalar por las fachadas principales ocupando parte de estas. En la fachada principal eliminamos el alero y lo convertimos en canalón, el borde del plano que perfila las buhardillas. En la fachada trasera en cambio la cubierta se prolonga con una curva suave hasta la planta primera, con una única acción se muestra la vinculación de las dos plantas en una misma vivienda así como adquiere importancia el plano en la visión de los edificios colindantes más altos. En esta zona se abren ventanas en forma de buhardillas plisando la piel tersa del metal con una forma vertical en el bajocubierta y en sentido horizontal en la planta primera.

La fachada lateral meridional, separada del muro de contención, es el punto donde se confrontan el plano plegado y curvado de la cubierta con el volumen principal girado y medio en vuelo. Un pequeño resalto en su alineación permite diferenciar los dos elementos y resolver en mejores condiciones el encuentro entre los dos materiales. En su parte central sobre la terraza se incluyen los tendederos de las viviendas que lindan con ella.

La fachada norte septentrional responde a su condición de medianera con el edificio colindante y reminiscencias que le confiere la principal, el torreón de remate y la textura pétrea de su piel. Esta característica se extendería hacia la parte posterior la medianera con la terraza del edificio de viviendas de c/Tomás López nº 9, salvando el hueco de ventilación del tendedero, hasta encontrarse con la cubierta. Inicialmente hemos optado por bajar el paño metálico de la cubierta en la medianera más larga de esa terraza pero no descartamos que en un proceso posterior, la cubierta se perfile en el borde de la curva y el plano vertical sea del mismo material que la fachada.

Hondargi (1ª Imagen)
Camino Portuetxe, 61-3ºB. Edificio Bonea 20018 Donostia - San Sebastián Telf: 943 21 04 31 - Fax: 943 21 06 26 estudio@artropia.es
Hondargi (2ª Imagen)