.: ARTROPIA :. Estudio de arquitectura
Bodega Actual

Memoria (Extracto del proyecto)

SOLUCIÓN ADOPTADA

CRITERIOS FUNCIONALES

La actuación principal ha consistido en la introducción de una escalera que permita la comunicación interior de las dos plantas que consta el edificio sin que sea necesario salir a la calle para subir al primer piso. Debido a la gran altura libre que existía inicialmente en la planta baja, se ha optado por introducir un nuevo forjado para el suelo de PB que mantenga la altura libre mínima habitual de 250 cm. Con ello se consigue reducir también el desarrollo de la escalera de comunicación con el piso superior que habría ocupado más superficie en planta condicionando la escasa superficie que se dispone. Aprovechando que la posición más propicia de la escalera ascendía cercana a la actual puerta exterior del piso superior se decidió compatibilizar ese acceso eliminando la escalera exterior existente y rebajando la cota de acceso a la misma hasta la rasante del vial de la calle principal de la Bodegas.

Otra decisión importante ha sido la concerniente a la mejora de las condiciones de iluminación y ventilación de ambas plantas. En la Planta Baja se mantiene la puerta de madera ciega y se amplia hacia abajo el hueco de la puerta actual de la fachada occidental convirtiéndola en puerta ventana acristalada. Esto supone una mejora en la iluminación de la parte más oscura de la planta. Complementado a ésta para mejorar la iluminación en la zona de trabajo de la cocina se incorpora una ventana apaisada. Por lo que respecta a la planta primera, que contaba con una pequeña ventana además de la puerta de acceso que no estaba acristalada, hemos ampliado la ventana en la misma posición que la anterior para hacerla más polivalente y dar servicio a las dos zonas en caso de estar separadas o que funcionen como una sola estancia. La conversión de la puerta en ventana es capaz de iluminar el vestíbulo de llegada a la planta y de producir una ventilación cruzada Por último se incorpora un pequeño ventanuco para poder iluminar y ventilar el aseo desde la fachada trasera.

En cuanto a la distribución del piso superior se pretende hacer un uso polivalente de la misma, que se pueda utilizar toda como un pequeño gran espacio o cerrar los paneles par diferenciar dos uso específicos que pueden funcionar independientemente sin molestarse como son la zona de descanso y la de juegos.

CRITERIOS ESTÉTICOS

Los criterios estéticos, urbanísticos y paisajísticos que han regido la intervención han sido la de adaptar al máximo la imagen el edificio a las características del resto de bodegas del entorno. Todas cuentan por ejemplo con remates de aleros muy similares, excepto la que nos ocupa, que posee un parapeto de ladrillo caravista nada acorde con el resto. Es por ello que se contempla la completa demolición de este elemento superfluo que distorsiona la imagen del remate superior de la bodega y la incorporación de un alero, con un pequeño vuelo de 30 cm, similar a los del resto del barrio. En concreto se ha elegido de todas las variantes que existen en la zona la que consiste en cabios de madera apoyados en una durmiente y empotrados a la fachada con un tablero de maderas para materializar el soporte de las tejas de tipo árabe que sobrevuela la fachada. Aprovechando esta circunstancia se refuerza la impermeabilización con una membrana —tipo Onduline bajo teja curva o similar— debajo de la teja para salvaguardar la estanquidad de la misma debido a su escasa inclinación.

Los huecos nuevos que se abren en el muro de mampostería o de carga, que responden a criterios de funcionalidad ya expuestos, buscan su proporcionalidad en cada uno de los paños independientes en que están insertos y en las visiones en ángulo que ofrecen las fachadas que comparten esquina. Este último matiz incluye la tridimensionalidad en la configuración del edificio concebido casi como un solo paño de fachada que ha sido plegado por dos veces —en cada una de las aristas del alzado frontal— y rematado por dos faldones inclinados de cubierta de teja árabe. Desplegando el paño virtual que formarían las tres fachadas se puede apreciar las distintas variantes de huecos y las relaciones que se establecen entre ellas. Su disposición y morfología definitivas quedan establecidas tanto por la distribución interior como por su relación con el resto de huecos. La forma de cada hueco es una combinación particular de las dos dimensiones, horizontal y vertical, que lo constituyen —aparecen ventanas marcadamente verticales u horizontales y también cuadradas—; la disposición global pretende una armonía entre todas ellas e incorpora otro elemento como es el material del revestimiento. (Conviene precisar que la única ventana horizontal se encuentra situada en una posición baja asimilándose a una ventana de ventilación de semisótano aunque realmente lo haga a la planta baja, cuya rasante es inferior a la de la calle).

La composición de la fachada está impregnada por criterios plásticos a la hora de configurarla. Podríamos describirla como un velo que cae desde la cubierta que se recorta para dejar asomar a la piedra de mampostería que hace de basamento, pero solo a aquella que reúne las condiciones adecuadas para ser mostradas, ocultado el mampuesto más heterogéneo y de peor calidad. Este diálogo entre ambos materiales se produce de forma quebrada involucrando a los huecos de la fachada de distintas maneras, algunos quedan rodeados por un solo material otros en el límite o frontera entre ambos.

El último elemento de la fachada que aporta connotaciones plásticas son los paneles correderos de acero corten de la ventana y puerta de formato vertical de la fachada frontal. Su diseño es una adaptación del tema de las gravitaciones de Chillida, el modelo con el que se ha concebido la fachada, a un panel de acero corten.

Camino Portuetxe, 61-3ºB. Edificio Bonea 20018 Donostia - San Sebastián Telf: 943 21 04 31 - Fax: 943 21 06 26 estudio@artropia.es