.: ARTROPIA :. Estudio de arquitectura
Bar Planta General  Bar Planta  Bar Vista Exterior  Ampliacion Planta Alzado  Ampliacion Vista Exterior  Ampliacion Vista Entrada

Propuesta de Ampliación de Cafetería

El proyecto parte de la premisa de reorganizar, en la medida de lo posible y a una escala reducida tanto económicamente como de modificaciones arquitectónicas, los usos incluidos en el volumen de planta baja: recepción, cafetería y comedor-restaurante. La justificación es diferenciar los espacios de restaurante y cafetería que en estos momentos se hallan mezclados dificultando el funcionamiento de ambos por separado.

La solución propuesta permitiría que tanto la cafetería como el comedor sirvieran para dar servicio a los alojados en el hotel y a posibles clientes exteriores. Esta doble voluntad, atender en las mejores condiciones posibles a los clientes del hotel junto con la mejora del atractivo de estas dependencias cara al exterior, es la premisa que explica el proyecto.

Dentro del funcionamiento interno se pretende vincular parte de la cafetería con la piscina, segregando un sector de ésta como uso exclusivo de los clientes alojados, para que de esta manera puedan disponer de la piscina y del jardín perimetral en óptimas condiciones de comodidad.

La existencia de una única barra desde la cual atender a los dos sectores de la cafetería agiliza el cuidado a los clientes, abarata la construcción y posibilita una gran versatilidad del servicio. Con el personal mínimo y desde un solo puesto de control garantizamos el mejor servicio posible con el mínimo coste de personal y espacio.

La parte de la cafetería de acceso desde el exterior, para albergar clientes que no se hallen alojados en el hotel, se convierte de esta manera en frontera de las dependencias accesibles, separando claramente la zona privada del hotel, piscina y jardín, de la zona pública, integrada por la recepción y la cafetería y restaurante como zonas mixtas.

La formalización constructiva está concebida como un elemento muy transparente, para mejorar la captación de luz ya que se encuentra en buena posición de soleamiento y para integrarse de un modo liviano en el entorno de los árboles de la parcela. La gradación de escalas de lo construido junto a la permeabilidad de la relación interior-exterior se muestra ahora en la fachada principal del hotel aportando una nueva imagen a la entrada, y por ende al jardín.

Propuesta de Ampliación del Hotel

Las soluciones propuestas asumen como correctos los planteamientos de la propuesta anterior de ampliación de cafetería y restaurante, y ahonda más en una reestructuración del hotel a nivel de planta de acceso. El hecho de incorporar una nueva edificación ocupando una superficie de parcela del jardín —lugar indicado para la ubicación de las nuevas habitaciones por sus condiciones de soleamiento y posición respecto a la edificación antigua y la piscina— altera el centro de gravedad de los recorridos de la planta baja, planta fundamental en el correcto funcionamiento del hotel. El desplazamiento de la masa edificatoria hacia el interior de la parcela obliga a que la recepción cambie de sitio, su posición correcta debería estar en el punto medio de la comunicación entre el núcleo de comunicaciones antiguo y el nuevo y enfrentada a la entrada, de esta manera se recibiría a los clientes desde un único acceso para redistribuirlos a conveniencia entre los dos edificios.

Todas las propuestas presentadas plantean la que consideramos óptima disposición del resto de los espacios que incluye la planta noble. La cafetería en la frontera entre público y privado, cerca de ella para poder compartir las dependencias de servicio, el comedor —la cocina quedaría emplazada en el sótano debajo del mismo—, que a su vez se sitúa cerca de la piscina para que pueda ser utilizada por los usuarios de la misma.

Las variantes presentadas reflejan las distintas opciones de aprovechamiento de la superficie construida que se podrían adoptar, éstas se mueven entre dos polos opuestos, el máximo respeto de la piscina y su entorno, y la obtención del mayor número posible de habitaciones en detrimento de lo anterior. La variación en la cantidad de habitaciones ganadas oscila entre 20 y 25 en la nueva edificación. Cada solución contempla distintas ordenaciones de la superficie disponible (844 m² de superficie computable sobre rasante) asignándolo a las habitaciones o a las áreas suplementarias a las mismas (cafetería y comedor).

El volumen del nuevo edificio se implanta en el extremo norte de la parcela, de forma diferente en función de la solución adoptada. La comunicación con la recepción se hace a través de un pasillo acristalado separado tres metros, formando un patio con el antiguo edificio, para no tapar las ventanas de la habitación de esquina y de su baño. Desde este pasillo se accede al comedor y al jardín con la piscina. En función de cada solución se han barajado distintas opciones de distribución del comedor, terraza hacia el jardín y cafetería interna, adecuándose a las condiciones específicas que determinan cada una de ellas. Un estudio pormenorizado del programa de necesidades que requiere el hotel, en base a las carencias detectadas, junto a la aplicación concreta de las normativas y regulaciones de obligado cumplimiento serviría para fijar exactamente el tamaño y forma de dichas estancias.

La ocupación prevista en semisótano es de 150 m², suficiente para contener la cocina, en la posición más favorable a su polivalencia, y un gimnasio que complemente la oferta de servicio del hotel con relación a la piscina. 

 (1ª Imagen)
Camino Portuetxe, 61-3ºB. Edificio Bonea 20018 Donostia - San Sebastián Telf: 943 21 04 31 - Fax: 943 21 06 26 estudio@artropia.es